Un ser inolvidable …

 
¿Que es lo que hace que alguien se vuelva inolvidable?
 En mi caso son una, y muchas cosas a la vez.
Y en vez de enumerar tales características generales, prefiero describirlas en una persona en concreto
, la que para mí es "inolvidable". Ese es mi abuelo ‘Don Jesus’ , que además de guardarle un gran cariño
, también aprendí a admirar desde mi infancia. Era un personaje único .
 Cuentan que la primera sonrrisa mía, de bebé fué para él
, ya que su rostro era ‘un mundo de expresiones’ , sabía hacer despertar risas
 con tan solo muecas y gestos de su cara, sin necesidad de hablar
; y cuando emitía palabra la gente siempre lo escuchaba con mucha atención.
 Recuerdo que era muy común verlo siempre rodeado de vecinos, amigos y familia escuchándole  ,como quién observa a un ‘grán orador’.
 Yo lo miraba y pensaba para mis adentros "¡me gustaría ser como él cuando cresca!".
 Al nono nunca le faltaban anécdotas interesantes, pensamientos filosóficos de la vida y del Universo
, los que expresaba en muchas ocasiones, ya sea dentro de la casa, como afuera
; cuando salíamos al jardín o al patio por la noche a tomar el fresco durante el verano
, y  él mirando el cielo estrellado decía : _¿que habrá más allá de lo que vemos?
 Yo en mis primeros impulsos filosóficos le contestaba:
_ Las estrellas abuelo!, los planetas , el Universo .
 Y él siguiendome el juego, me decía: _ ¿Y donde acaba el Universo?
 Preguntas creativas y llenas de sabiduría que me hacían pensar más las respuestas
, que no suelen ser muy infinitas cuando se es niño, y aún menos con la corta lista de palabras que uno sabe decir
, pero yo no me quedaba atras y le contestaba: _ Está Dios , él se encuentra donde acaba el Universo!
Quedandome totalmente satisfecha con mi respuesta.
Y mi abuelo, al ver mis inquietudes , mi empeño por no rendirme en ese juego, me pregunta: _Y quien es Dios?
Yo le respondo con mis conocimientos adquiridos desde hace muy poco, y con mi intuición de infante:
 _ Dios es el padre de todo el Universo.
 Entonces mi abuelo muy astuto me responde, fruciendo el seño y con ojos de picardía : _ Y quien es el padre de Dios ?
 Yo me quedo muda pensando , y mi abuelo me observa con una sonrrisa de complacencia .
Entonces le digo : _Bueno, tendrá otro padre que será el Gran Dios, el que creó otros Universos . . .
Resumiendo todos esos divagues filosóficos, la charla era de nunca acabar, pués mi abuelo era muy persistente en sus preguntas
, una llevaba a otra , y a otra , lo que generaba una Utopía sin fín. . .
Y que en mí, sin saberlo, o quizás , sí queriéndolo , me ayudó a filosofar por el resto de mi vida
,a pensar más allá de lo evidente, y a buscar respuestas, aunque éstas sean dificiles.
 Pero, lo que era aún más meritorio en el caso de ‘éste viejito especial’ fué saber que nunca había acabado la escuela
, no por falta de ganas ni de sapiencia, sino por falta de recursos económicos, pués tuvo que ponerse a trabajar labrando la tierra tan solo con siete u ocho años
, para ayudar a su madre con la manutención de sus hermanos, en una humilde aldea de Galicia.
 Así mismo , y con tantas dificultades mi abuelito salió adelante, siguió desarrollando su inteligencia como pudo
, trabajó muchísimo, viajó y conoció America, quedándose a vivir en Uruguay, donde formó una familia posteriormente.
A base de perseverancia, constancia y mucho trabajo adquirió un comercio, y luego algunas propiedades. . .
También lo recuerdo siempre de buén humor, y un excelente cocinero para mis hermanos y para mí, que nos deleitábamos con sus platos.
 Muy generoso, pués siempre a primeros de mes al cobrar la jubilación, nos traía una bolsa inmensa de caramelos
,que la repartía un poco con cada uno.
 Nosotros llegábamos corriendo con inmensa alegría, "las sonrrisas de oreja a oreja" y las manos abiertas
; luego él nos decía: _ ¡Niños lo que queda de caramelos es para el resto del mes
, cada día os daré uno a cada uno!
 Nos hablaba mirándonos a los ojos, con su cara expresiva, de la que se notaba una sonrrisa
, y a través de sus profundos ojos grises veíamos una mirada sincera
, que aunque fuera ya ‘muy mayor’ no había perdido el brillo de su mirada.
 Al decir esto, pasaba posteriormente algo muy divertido, él nos quería convencer de que la bolsa de caramelos estaba escondida  en un lugar ‘secreto’
, algunas veces nos contaba que la había enterrado en la quinta donde el tenía hortalizas y árboles frutales
, y que solo él sabía en que sitio bajo tierra estaba…
  Entonces … nosotros salíamos a la busqueda del tesoro!
, era nuestro juego especial de cada mes con ‘el abuelo’
, encontrar donde había escondido la bolsa de caramelos
, y curiosamente siempre la hallábamos!
Cuando eso sucedía : primero robábamos muchos de los caramelos de la bolsa …
,y luego para que fuera realmente entretenido le decíamos que la habíamos encontrado.
Él nos decía : _ ¡No , no lo puedo creer!, y al mostrarle la bolsa sensiblemente más vacía
, él salía tras de nosotros queriendonos atrapar , ¡era muy divertido!
, y , así mismo ¡ cientos de anécdotas !
 Pero, por sobre todas las cosas me quedo con el recuerdo de que fué una persona con grandes valores, los que nos inculcó desde niños
, no solo con palabras profundas, sino con el ejemplo, porque por donde andaba
,los vecinos le saludaban con cariño y respeto.
Y al llegar a fin de mes podía comprar muchísimas veces "de fiado"
,sin necesidades de tarjetas de crédito, ni avales
,ya sea en la panadería, en el gas y en algún comercio de la zona …
, donde inmediatamente después de cobrar la jubilación, iba pasando por cada lugar a pagar.
 ¡Era honrrado!, por eso siempre tenía crédito.
 La gente decía que era de buén corazón, y eso no hacía falta que nadie lo dijera
, ya se veía!
Yo le hecho muchísimo de menos, ya que para mí más que un abuelo, fué un ‘padre’.
 Sé que desde algún lugar en el Universo está viendo por mis hermanos y por mí
,como un angel guardian, lo quiero mucho
,y aunque no esté presente fisicamente, siempre estará espiritualmente conmigo
,porque lo llevo en mis pensamientos y en mi corazón.

Su nieta :

" Shantal Myriam"

( escrito entre fines de abril y mayo del 2007 por mi )
 
D.T.B.

3 comentarios to “Un ser inolvidable …”

  1. Deneu Says:

    Creo q tu abuelo, sabia donde plantaba la semilla de la curiosidad, no cabe duda x lo q escribes, y tampoco me quedan dudas de que vive mucho de el en ti. Parece q solucionaste el prob de los mensajes. Un beso Deneu

  2. Shantal Myriam Says:

    Gracias Deneu, me agrada leer tus comentarios.
    Y si mi abuelito era muy especial y tambien lo fué mi tia,
    ya que entre ellos dos criaron a 3 nietos, y para mi fueron mi familia,
    lo mas hermoso e inolvidable que se puede recordar y llevar en el corazón.

  3. Shantal Myriam Says:

    El 18 de noviembre del año 1903 nació mi abuelo Don Jesus,
    y ésto que escribí es dedicado a él, lo escribi inspirada en sus recuerdos
    y en el sentimiento que le guardo.
    Abuelito se que tu alma no murió con tu cuerpo, es una lastima que te hayas ido del mundo hace más de 20 años,
    al menos ese ser maravilloso que conocí, aunque es probable que ahora ocupes otro estuche, y quien sabe a lo mejor te encuentro y te saludo, nunca se sabe …
    Te quiero mucho abu !!!
    Gracias por habernos dado tanto!
    Abrazos de luz infinitos !

Responder

